fbpx
Loading
logo
¿Por qué me duele la espalda con el frío?

A medida que las temperaturas comienzan a descender, la sensación térmica cambia, y con ello, la forma en que nuestro cuerpo reacciona. En este contexto, es vital comprender cómo el frío puede afectar a aquellos que padecen de dolencias en la espalda. El invierno trae consigo una variedad de desafíos para la salud, especialmente para aquellos propensos a problemas en la espalda. Las bajas temperaturas pueden provocar contracturas musculares y dolores en la zona lumbar, afectando la calidad de vida y el rendimiento diario. Cada individuo tiene su propia tolerancia al frío, pero es esencial estar consciente de cómo nuestro cuerpo responde a las sensaciones térmicas más bajas.

«El cuerpo humano tiene respuestas muy específicas y coordinadas para adaptarse a las bajas temperaturas. Estas respuestas están diseñadas para mantener una temperatura interna constante y garantizar el funcionamiento óptimo de los órganos vitales», señala Ata Pouramini, quiropráctico y autor del libro ‘Escuela de la Espalda’. Por ello, cuando el cuerpo se expone al frío, el cuerpo reacciona así:

– Contracción muscular. Las bajas temperaturas pueden provocar la contracción de los músculos, especialmente en la espalda, como una respuesta natural del cuerpo para conservar el calor.

– Rigidez articular. Las articulaciones pueden volverse más rígidas en climas fríos, lo que contribuye a la sensación de incomodidad y puede aumentar el riesgo de lesiones.

– Reducción del flujo sanguíneo. El frío puede reducir el flujo sanguíneo hacia ciertas áreas del cuerpo, lo que dificulta la regeneración y puede exacerbar problemas existentes en la espalda.

– Mayor sensibilidad al dolor. Las personas con afecciones en la espalda pueden experimentar una mayor sensibilidad al dolor en climas fríos, lo que subraya la importancia de tomar precauciones.

En palabras de los expertos, «la columna vertebral es la línea de la vida que sostiene y conecta todo nuestro cuerpo. Su papel fundamental en la movilidad y el soporte hace imperativo el cuidado constante para preservar la salud y prevenir problemas crónicos». En este sentido, el destacado experto en salud vertebral subraya la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar dolores de espalda, hernias discales y otros trastornos.

Recomendaciones cuando llega el frío y notamos que nos encogemos:

1.    Ajusta la altura de la silla y la pantalla del ordenador para mantener una postura neutral. Una buena posición ergonómica reduce la tensión en cuello y espalda.

2.    Descansos y estiramientos: programa breves descansos para estirar y moverte. Ejercicios simples como inclinar la cabeza de lado a lado o hacer círculos con los hombros pueden aliviar la rigidez.

3.    Ropa adecuada: viste capas para mantenerte abrigado sin restringir el movimiento. Asegúrate de proteger cuello y espalda con bufandas o chalecos térmicos.

4.  Mantén una temperatura agradable: ajusta la temperatura del entorno de trabajo para evitar que el frío cause rigidez muscular. Utiliza almohadillas térmicas o mantas para mantener el calor.

5.    Sillas ergonómicas y cojines de apoyo: invierte en sillas de oficina ergonómicas y cojines de apoyo para mantener una posición cómoda y saludable durante todo el día.

6.  Ejercicio regular: incorpora ejercicios regulares en tu rutina diaria para fortalecer los músculos de cuello y espalda. La actividad física contribuye a la prevención de lesiones.

7.    Consulta con profesionales de la columna vertebral: si experimentas dolor persistente, busca la revisión de profesionales especializados en la columna vertebral como los quiroprácticos.

Uno de los objetivos de Quiropràctic Valencia es prevenir y preservar la salud de este importante órgano conocido por la línea de la vida. Tal y como insiste el experto, «la columna vertebral merece una atención cuidadosa y proactiva. Al adoptar prácticas de cuidado preventivo, podemos garantizar la salud a largo plazo de este vital componente de nuestro cuerpo, asegurando así una vida plena y sin limitaciones. La inversión en el cuidado de la columna vertebral es una inversión en nuestro bienestar general».

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos