¿Qué ocurre cuando llega el frío?
Llega el invierno y con él las bajas temperaturas. Cuando esto sucede, por mucha ropa que nos pongamos, nuestra primera reacción es encogernos y esto puede ser una de las principales causas que nos provoquen contracturas musculares.
¿Qué son las contracturas musculares?
Las contracturas son contracciones exageradas de la fibra muscular, a diferencia de los calambres musculares, la contracción no es involuntaria y puede tardar mucho más tiempo en desaparecer (incluso días).
¿Cómo se producen las contracturas musculares?
Al encogernos lo que hacemos es contraer involuntariamente todos los músculos del cuerpo y es entonces cuando se producen las contracturas.
También se pueden producir por cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de un mal entrenamiento o de una alimentación insuficiente en deportistas (falta de glucógeno en el músculo).
Otra de las causas más comunes, es adoptar posturas incorrectas y forzadas, como sentarse incorrectamente durante muchas horas frente al ordenador, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada y un largo etc.
Esto ocurre al realizar el estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae), o por sobrecarga muscular continuada.
Tenemos que tener en cuenta que una de las principales causas de las contracturas musculares son las subluxaciones en la columna vertebral.
Cuando una vértebra pierde su posición normal atrapando los nervios, los músculos involuntariamente se contraen y se producen múltiples contracturas.
¿Qué síntomas tiene?
- Dolor localizado.
- Músculo muy endurecido y en ocasiones enrojecido.
- Tensión en la zona.
- Sensación de tirantez o de escozor interno.
Prevención y tratamiento
Cuidar y corregir las malas posturas.
Practicar ejercicio con moderación a diario desde la juventud, también es aconsejable hacer un calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y estiramientos al finalizar.
Una de las formas mas acertadas de eliminar las contracturas es buscar la causa.
¿Cómo puede ayudarte la quiropráctica?
Revisa tu columna vertebral acudiendo a un quiropráctico para comprobar si la causa de tus contracturas son las subluxaciones.
En nuestra consulta, Quiropractic Valencia, hemos incorporado a nuestro servicio habitual de quiropráctica, las especialidades de fisioterapia, punción seca y quiromasaje. Somos tu centro de referencia en el cuidado de la columna en Valencia, pide cita con nuestro quiropráctico, el Dr. Ata Pouramini, y el estudiará tu caso de forma personalizada, recomendándote el tratamiento que necesites para mejorar tu salud.