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¿Te duele la espalda cuando vas en moto?

moto y dolor de espaldaSi pasas muchas horas sentado y te duele la espalda cuando vas en moto deberías prestar atención a la postura que adoptas mientras conduces. De esta manera, evitarías sufrir dolencias y conducirías con más seguridad.
Baso este artículo en las posturas que veo diariamente en motoristas que conducen por la carretera y en muchos pacientes con dolor de espalda que acuden a Quiropractic Group.
Lo más importante es aprender cuál es la forma correcta de colocar nuestro cuerpo para que no nos duela la espalda cuando vamos en la moto.
Encogerse al conducir es una de las principales causas de la lumbalgia. Además, con el peso del casco, aumenta el peligro de pinzamiento de las vértebras de la nuca. La presión continua en las levas, el embrague y el freno son las principales causas del adormecimiento de los dedos y de las manos, llegando a provocar tendinitis. La parestesia, o adormecimiento de piernas, responde a una reacción provocada por el pinzamiento de la raíz nerviosa entre las vértebras de la columna vertebral.  Y todos estos problemas se deben a una mala postura.
También influye el tipo de moto, la potencia que tenga y a la velocidad a la que se vaya. Pero nosotros nos vamos a centrar en las 3 posturas básicas: Standard, Sport, Cruise.
En la posición standard, el cuerpo permanece neutro, la espalda recta y los antebrazos paralelos a la carretera. Los brazos y los hombros están relajados y se llega a los controles fácilmente. Es una buena postura, pero si eres bajito tendrás que inclinarte hacia delante para llegar a los controles y mantener esta posición puede causar lesiones en los hombros como contracturas musculares. Además debemos tener cuidado con las vibraciones en las manetas, porque pueden provocarnos adormecimiento en las extremidades superiores. También tenemos que tener en cuenta la presión de los guantes porque nos pueden irritar e inflamar el nervio mediano.
En la posición sport, el motorista se inclina hacia delante; los pies están más atrás de las rodillas y la cabeza y la pelvis en extensión. Los tipos de dolencias que yo asocio con esta postura son el túnel carpiano, dolores de cabeza y de espalda. Si tienes una hernia discal puede ser que se agrave con esta postura. Revisa el asiento de tu moto, debe tener algunos tacos de separación entre el asiento y el hierro, si no es así y eres de los que sufren en silencio, amortígualo con tacos de goma.
En cuanto al cruiser, el ejemplo perfecto sería el típico conductor de harley. Es una postura en la que el cuerpo se inclina hacia atrás y los pies van por delante de las rodillas. Los controles están normalmente más elevados que otro tipo de motos.

Esta posición puede ser muy cómoda para gente más mayor. El único problema es que en altas velocidades nuestro pecho está expuesto a la presión del viento y puede fatigar los músculos anteriores del cuello y los abdominales.

Uno de los mejores accesorios para esto son las fajas lumbares, evita que las vibraciones suban por la columna hasta las cervicales, causando dolores de cuello y mareos.

Para evitar dolores de espalda, rodillas o cervicales, es interesante recordar que la pelvis debe estar siempre en su eje, bien controlada y colocada.
Procura llegar con comodidad al suelo sin tener que hacer gestos que obliguen a nuestro cuerpo a arquear la zona lumbar de la espalda. Una postura forzada y brusca podría pinzar nuestros nervios en la zona de la  espalda y producir fuertes dolores e incluso lesiones.
En cualquier caso, lo más importante es mantener una postura correcta y tener las muñecas, los hombros y la espalda bien alineados. Además tenemos que tomar los debidos descansos durante el viaje y realizar estiramientos para fortalecer los músculos del cuerpo y evitar así las contracturas. Y muy importante, mantenernos siempre hidratados.
Si te duele la espalda cuando vas en moto no dudes en visitarnos.

 


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