Loading
El camino de la Quiropráctica

La Quiropráctica, tiene unos 110 años de  vida. Hoy por hoy está extendida por todo el mundo, pero no ha sido un camino fácil.
De origen estadounidense, la ciencia de detectar y corregir las subluxaciones vertebrales poco a poco ha sido reconocida por las legislaciones de muchos países, pero en otros, como es el caso de España, la Quiropráctica continúa siendo una práctica pendiente de regulación.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/698088/ 
 
En virtud del mismo, la quiropráctica quedará encuadrada en la categoría de terapias naturales con repercusión directa sobre la salud. ya que su “objetivo es mejorar o aliviar síntomas derivados de alteraciones en la salud”.
ACTUALIZACIÓN – 04 de agosto 2011: Quiroprácticos de ser reconocidos y regulados por el sistema sanitario español. El Ministro de la Salud, Leire Pajín, ha anunciado en el Senado que en septiembre la lista definitiva de las terapias naturales reconocidos y regulados por el Sistema Nacional de Salud se dará a conocer. Entre tema quiropráctica … “El AEQ (Asociación de Quiropractica España) ha estado trabajando duro durante los últimos 20 años para promover los más altos estándares de cuidado de la quiropráctica y de proteger el nombre de la quiropráctica. El reconocimiento de los quiroprácticos en España es un gran paso hacia una legislación completa, exactamente como en el Reino Unido, donde es ilegal el uso de “Quiropráctico” el título sin tener un título de máster completo … quiropráctica, nacido en los Estados Unidos en 1895, se reconoce en la legislación de todos los países europeos, excepto Grecia, Luxemburgo y España, y en España hay actualmente alrededor de 200 profesionales de profesionales. ”

Situación de la quiropráctica en la UE

Entre los 27 estados miembros de la UE, existen diferencias sobre la personalidad jurídica y administrativa del cuidado quiropráctico.
En Dinamarca y Suecia, los quiroprácticos están reconocidos y tienen absoluta libertad para ejercer su profesión, hasta el punto que su cuidado está reconocido como una prestación social que el estado reembolsa a los doctores. Una situación parecida es la que está a punto de aprobarse en Finlandia. En el Reino Unido, se ha optado por el modelo de la autorregulación reconocido por la ley británica e inspirado por el consejo Médico General.
En Alemania, la situación legal de la Quiropráctica es particular, pero no existe ninguna referencia sobre la Quiropráctica como una profesión autónoma. En Irlanda y España, se está intentando conseguir una ley que reconozca la profesión y la práctica quiropráctica. Por ahora, en Austria y Luxemburgo, la profesión no está en activo. Italia, Francia y Bélgica son los últimos países europeos que han obtenido una regulación para la Quiropráctica.
En Suiza y Noruega, la legislación incluye a los profesionales quiroprácticos dentro de los equipos de atención primaria, los reconoce como a los médicos de cabecera. Esta línea es la que deberíamos seguir en España sin olvidar añadir al texto legal la filosofía y los treinta y tres principios que dotan a la ciencia quiropráctica de personalidad propia.
 

Situación de la Quiropráctica en España

Barcelona acoge un segundo programa de Quiropráctica desde el año 2009 gracias a la colaboración de dos Universidades públicas: Pompeu Fabra y Universitat de Girona.
Estos dos centros son los únicos que imparten dicha titulación, gracias a ellos y al esfuerzo de otras instituciones como  la Asociación Española de la Quiropráctica (AEQ), podemos confiar en que la Quiropráctica seguirá avanzando y permanecerá por muchos años más a disposición de todos aquellos que la necesitemos.


Las citas disponibles se encuentran en recuadros de color blanco.
Por el contrario, las citas no disponibles están en recuadros con fondo gris.

Teléfono: + 34 617 801 223

Más
articulos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?